Curso de Análisis de Datos Espaciales con R

Lanzado oficialmente el XII Curso de Verano de la Asociación Española de Climatología.

Aunque el origen del análisis de datos espaciales es tan antiguo como la Geografía, el desarrollo de las técnicas estadísticas espaciales es más reciente. El auge actual del análisis espacial tiene mucho que ver con los avances en la adquisición de información geo-localizada y la existencia de fuentes de datos cartográficos de fácil acceso. En la actualidad, disciplinas como la Teledetección, la Climatología, la Ecología, la Economía y muchas otras hacen uso habitual del análisis espacial. Los datos espaciales presentan particularidades que los hacen distintos de otros datos no espaciales, debido a la caracterización geométrica (representación matemática de la dimensión espacial); a la relación entre escala, resolución, agregación y representatividad; a la incorporación del error en la geolocalización como fuente de incertidumbre; y por último, a la dependencia espacial o autocorrelación. El Curso de Especialización en Análisis de Datos Espaciales con R persigue la adquisición de las siguientes competencias:

  • Importación y gestión de datos espaciales.
  • Cálculo de estadísticas básicas y creación de salidas gráficas.
  • Análisis de patrones espaciales.
  • Inferencia estadística: regresión multivariante de datos espaciales.
  • Introducción a la programación de rutinas complejas con R.

La fase presencial del curso se desarrollará en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, los días 2830 de junio (jornada completa) y el 1 de julio (sólo mañana). Duración del curso: 30 h.

Se trata de un curso de especialización, por lo que se supondrán conocimientos básicos de R por parte de los participantes.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *